Deporte Limpio: Autorizaciones de uso terapéutico

Los deportistas pueden presentar enfermedades o situaciones médicas que requieren el uso de medicamentos o métodos incluidos en la Lista de prohibicciones. La normativa nacional e internacional garantiza al deportista un procedimiento que le permite obtener un permiso especial para el uso de dichos medicamentos o métodos siempre que esté justificado por razones médicas y cumpla los requisitos normativos formalmente establecidos. El deportista NO podrá hacer uso de las sustancias o métodos prohibidos hasta disponer de la correspondiente autorización de uso, excepto en las situaciones reguladas por la normativa vigente.

No se puede tomar ningún medicamento de los considerados prohibidos por la Lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte sin disponer de una autorización de uso terapéutico.

Si un deportista padece una enfermedad crónica y necesita tomar una sustancia o utilizar un método prohibido, ha de solicitar una AUT antes de iniciar el tratamiento. Solo en el caso de una situación de urgencia se pueden tomar las sustancias prescritas y pedir posteriormente una autorización de uso terapéutico que se concede con efecto retroactivo.

Contacta  con los servicios médicos de tu ONAD para conocer cuáles son los procedimientos que debes seguir para solicitar una Autorización de Uso Terapéutico (AUT). 

Consulta el Estándar Internacional de AUT de la Agencia Mundial Antidopaje.

En esta situación, el deportista debe presentar una AUT en los plazos regulados y especificar la situación de “Urgencia”. Debe cumplimentar el formulario de solicitud en el cual es imprescindible especificar la fecha de administración de medicamento y adjuntar los informes médicos que justifiquen la urgencia del mismo.

En muchos casos, existen alternativas a los medicamentos considerados como prohibidos en la Lista.  En el caso de tratamientos para asma, se pueden tomar corticoides inhalados como  Budesonida que no necesitan AUT. También se pueden utilizar Beta2 adrenérgicos agonistas inhalados que, a dosis terapéuticas, tampoco requieren AUT. Las más habituales son el Salbutamol y el Formoterol.