Deporte Limpio: Entorno social

Otro de los entornos que el entrenador debe tener en cuenta es el social, es decir, las amistades y círculos en los que se mueve el deportista tanto dentro como fuera del ámbito deportivo.

Conocer y detectar anomalías en las actitudes, hábitos, normas sociales, costumbres y formas de ocio de las amistades del deportista permitirá identificar ciertos comportamientos antideportivos.

Es positivo que el deportista tenga amistades fuera del entorno deportivo. Funcionan como vía de escape, favorecerán la desconexión y permitirán evitar obsesiones con el deporte, aspectos imprescindibles para sumar en el rendimiento deportivo.

Dentro del contexto deportivo, un deportista comparte muchos momentos con sus compañeros de entrenamiento por lo que se acaba generando un vínculo entre ellos que, en ocasiones, puede desencadenar en amistad. No obstante, uno de los prioridades del entrenador es crear un ambiente donde el trabajo en equipo y la cooperación tengan un papel principal, ya que la rivalidad entre deportistas puede crear tensiones.