Deporte Limpio: Complementos alimenticios

Un gran porcentaje de resultados positivos en controles de dopaje son debidos a la presencia o contaminación de complementos alimenticios con sustancias incluidas en la Lista  de Sustancias Prohibidas en el Deporte.

Riesgos de los complementos alimenticios

El consumo de un complemento alimenticio contaminado no solo puede traer consigo un positivo en un control de dopaje, sino – y lo que es más importante- puede puede dañar la salud del deportista de manera grave.

Se antoja imprescindible que los deportistas reduzcan los riesgos al mínimo. Por ello, si el atleta decide adquirir un complemento alimenticio, la elección no debe ser tomada a la ligera. Debe buscar asesoramiento profesional, y sobre todo, ser especialmente cuidadoso con los productos que se venden por Internet.

Muchos de los productos obtenidos a través de Internet o de canales no legales no cumplen la normativa aplicable. El consumo de estos productos son los más peligrosos.En la red se han detectado productos adulterados que no declaran todas las sustancias que lo componen, productos contaminados con sustancias prohibidas y otros directamente ilegales.

Informed-Sport es un programa de prueba y certificación de complementos alimenticios desarrollado por la empresa británica LGC, que avalado y desarrollado junto con Organizaciones Nacionales Antidopaje como UKAD del Reino Unido o NADA de Alemania, permite al deportista acceder a una compra segura de complementos.

Informed-Sport evalúa el proceso de producción y certifica la ausencia de contaminaciones por sustancias prohibidas en el deporte por lotes de fabricación, garantizando un seguimiento del producto y la seguridad de que el complemento consumido por el deportista forma parte de un lote analizado y certificado como “libre de sustancias dopantes”.

En la página de Informed-Sport, el deportista tiene a su disposición una relación de fabricantes, productos y lotes de los mismos con confirmación de ausencia de sustancias prohibidas en el deporte que le permitirá hacer la elección correcta.

El deportista tiene a su disposición distintas alternativas de consulta, tanto a nivel nacional como internacional, que pueden certificar  el grado de fiabilidad de los complementos alimenticios ofrecidos en el mercado.

¿Cómo pueden hacerlo?

1. En el apartado de Alertas de la web de la AEPSAD aparecen los complementos alimenticios que han sido retirados del mercado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios tras haber sido detectadas en su composición sustancias prohibidas en el deporte.

2. Supplement411 es un programa de USADA (Agencia Antidopaje de Estados Unidos) que aporta información sobre los riesgos de algunos productos calificados como complementos alimenticios. Aquí puedes encontrar una lista de complementos alimenticios con un riesgo alto de contener sustancias prohibidas en el deporte.

3. Informed-Choice es el programa equivalente de Informed-Sport con complementos alimenticios comercializados internacionalmente.  Por lo tanto se trata de productos NO CONTAMINADOS con sustancias prohibidas. Es importante consultar también estos productos porque una gran cantidad de ellos son comercializados en España.

4. Cologne List La Universidad del Deporte de Colonia (Alemania) publica una lista actualizada de complementos alimenticios que han sido analizados y NO ESTÁN CONTAMINADOS con sustancias prohibidas en el deporte.

5. NZVT Database. La Agencia Antidopaje de Holanda publica una lista con complementos alimenticios testados científicamente y NO CONTAMINADOS con sustancias prohibidas.

6. La Agencia Antidopaje de Nueva Zelanda ofrece en su página web la posibilidad de consultar si un complemento alimenticio o producto de herbalario contiene sustancias prohibidas en el deporte mediante la aplicación Drug Free Sport NZ.

7. El Centro Canadiense para la Ética en el Deporte aconsejan minimizar los riesgos de un dopaje no intencional mediante el programa de certificación de complementos alimenticios  NSF Certified for Sport.