Deporte Limpio: Entorno deportivo

El deportista pasa una gran parte de su tiempo junto a sus compañeros de entrenamiento y técnicos. Esto convierte el entono deportivo en un factor determinante y muy influyente para el deportista.

Para que esta influencia sea positiva, beneficie al deportista y le permita sentirse cómodo, seguro y estable, es necesario que el entrenador tenga presente los posibles riesgos que puedan desequilibrar y dañar el entorno deportivo.

El papel del entrenador es vital para proteger la limpieza de la competición. Es parte integral de la formación dentro del ámbito del deporte. Debe promover la transmisión de valores, de actitudes y creencias que rechacen el dopaje.

El entrenador se convierte en la persona de referencia y de confianza del deportista. Comparten muchos momentos (entrenamientos, competiciones, logros, derrotas, éxitos, errores, viajes…) y es por ello que el técnico debe tomar consciencia de lo que representa: un ejemplo a seguir y un modelo de conducta para los deportistas. Además, debe promover y transmitir su función educativa y formativa en su labor.

La educación que se adquiere a través de la actividad deportiva es extrapolable a otros ámbitos de la vida, va mucho más allá de los terrenos de juego o campos de entrenamiento. Es por este motivo que la educación es una herramienta vital en la formación de los deportistas, desde el deporte base hasta la alta competición. Es un aprendizaje y una variable constante en el crecimiento personal, por lo que es necesario un refuerzo persistente a lo largo de la vida deportiva.

El entrenador debe intentar potenciar las siguientes habilidades con el objetivo de favorecer un entorno de confort entre sus deportistas.

Comunicación: es importante desarrollar habilidades de comunicación para entender y hacer entender al deportista. El atleta debe sentirse respaldado y escuchado, así se fraguará una relación de empatía y cercanía entre entrenador y deportista, además de crear un ambiente de bienestar en este contexto.

Observación: esta capacidad permitirá al técnico detectar posibles cambios en conductas, actitudes, comportamientos o decisiones habituales de los deportistas. Es importante detectarlos para poder prevenir y/o actuar en consecuencia.

En el contexto deportivo detectamos posibles señales de alerta que se deben tener en cuenta. Identificarlas y trabajar en ellas es prevenir una futura conducta antideportiva.

  • Especialización temprana

Durante la carrera deportiva transcurren muchas etapas que varían en función de la persona y del deporte. El entrenador debe ser especialmente cuidadoso en esos momentos en los que el deportista se encuentra estancado, que siente que no avanza, ni en su desarrollo personal ni en su trayectoria deportiva. Son situaciones que pueden dar pie a debilidad y desencadenar conductas no saludables. En estas situaciones es importante valorar alternativas y buscar otras opciones que permitan orientar y activar de nuevo la motivación del deportista.

  • Ambiente deportivo cerrado

El clima de todo el entorno deportivo es decisivo para el deportista. Un grupo de entrenamiento cerrado, de difícil acceso, con premisas internas, puede ser considerado como un síntoma de alerta.

Generar entornos abiertos y serios, donde se promuevan los valores del deporte y  se luche por un deporte sin dopaje, mejora el clima deportivo y eso se refleja en el bienestar del deportista.

  • Baja consideración de la salud

El entorno deportivo debe velar por la salud de los deportistas. El entrenador debe actuar si detecta que alguno de sus deportistas presenta una baja consideración por la salud. Su actitud es determinante para evitar conductas de dopaje.

  • Uso de complementos alimenticios

Un gran porcentaje de resultados positivos en controles de dopaje son debidos a la presencia o contaminación de complementos alimenticios con sustancias incluidas en la Lista  de Sustancias Prohibidas en el Deporte.

El consumo de algunos complementos alimenticios de origen y composición confusos pueden conllevar positivos involuntarios y graves problemas para la salud del deportista.

Muchos de los productos obtenidos a través de Internet o de canales no legales no cumplen la normativa aplicable. El consumo de estos productos son los más peligrosos.

Es importante que el entrenador conozca estos riesgos, aconseje al deportista y lleve un control de los complementos alimenticios que toma.