Deporte Limpio: Apoyo al hijo deportista

Para que los padres sean parte importante en la educación de sus hijos en el deporte limpio, facilitamos una serie de consejos útiles para apoyar y ayudar a crecer al hijo -deportista, velando por el deporte saludable en el que se compite en igualdad de condiciones.

Es básico conocer las motivaciones deportivas de los hijos para ayudar a identificar los momentos donde puede aparecer la debilidad y la vulnerabilidad. Ese es el momento de intervenir y mostrar protección.

Los deportistas motivados de manera extrínseca, por variables extradeportivas como el dinero o la fama, son más propensos a tomar riesgos para alcanzar sus metas, por lo que son más vulnerables, más débiles y más susceptibles a la presión grupal. Esta toma de decisiones errónea basada en la percepción de un “atajo” para alcanzar sus sueños puede afectar a su autoestima y a su propia seguridad.

Por el contrario, los deportistas cuya motivación nace de la pasión por el deporte buscan el motor diario en aquello intrínseco (superación, satisfacción personal). Estos deportistas son más propensos a luchar y a agarrarse a sus habilidades cuando pasan por momentos difíciles. Tienen mayor capacidad de resistencia a la presión de grupo y son menos propensos a tomar decisiones equivocadas.

La función más destacada, dentro del rol del entrenador, es la deeducador y formador de sus deportistas. El entrenador es, quizá, la persona que más trata y más tiempo pasa con los deportistas, por lo quees importante que los padres le conozcan.No solamente en su forma técnica y táctica de entrenar, sino que antes se debería valorar si es un buen modelo para los hijos-deportistas, si refuerza el rendimiento y valora los logros personales y/o grupales por encima del resultado, si se preocupa por el bienestar individual y colectivo y si promueve el deporte limpio y la competición en igualdad de condiciones.

El entrenador tiene un papel influyente en el desarrollo del deportista por lo quees importante que padres y entrenador trabajen en equipoy la línea de trabajo vaya en una misma dirección para aportar apoyo, credibilidad y seguridad al hijo-deportista.

Hablar de dopaje permite tomar conciencia de los riesgos que conlleva, para la salud y para el deporte.Evitar que el dopaje sea tabú es un avance para la sociedad,pero, sobre todo, para los deportistas.

Hay que hacer especia hincapié en los más jóvenes, para que sean capaces de tomar decisiones acertadas en un momento de debilidad o ante un ofrecimiento de sustancia o método prohibido.

Lamentablemente, han existido deportistas que eligieron el “atajo” del dopaje y tomaron el camino equivocado para alcanzar sus metas. Usar estas lecciones aprendidas de estos deportistas con conductas negativas, que lo han perdido todo, puede influenciar de forma positiva a los deportistas sobre la importancia de mantenerse limpios.Hablar de dopaje es invertir en soluciones y en futuro.

Los deportistas se encuentran en constantes situaciones nuevas; abandonan a menudo su zona de confort para superarse y alcanzar nuevos retos.

Durante el desarrollo del deportista existen varios periodos de riesgo, normalmente se dan cuando existe un cambio significativo en el día a día o en la vida deportiva o personal.

Los padres deben conocer y tener presentes estos momentos de tentación y las situaciones en las que puede aumentar la vulnerabilidad de los hijos con el fin de mostrar un refuerzo positivo y soporte incondicional.

Todos los deportistas pasan por momentos de vulnerabilidad, en los que son más débiles y puede aparecer la duda. Los factores de riesgo y los momentos de tentación pueden conducir a ello y generar frustración. Detectarlos y tenerlos presentes ayudará a reconducir posibles conductas no deseadas.

Los padres deben prestar atención a los niveles de presión y estrés de sus hijos. El deporte es exigente, pero se debe mantener dentro de unos límites sanos que no incapaciten al deportista en la toma de decisiones.

Los padres deben apoyar a sus hijos hacer frente a la presión, tanto dentro como fuera del deporte. Trabajar en las habilidades centradas en la búsqueda de soluciones y alternativas es un factor determinante del éxito deportivo.

Los padres deben transmitir a sus hijos quiénes son las personas clave dentro del contexto deportivo y durante toda su carrera.Identificar el equipo de apoyo y el personal que lo forma y conocer sus diferentes funciones dará tranquilidad al deportistay le ayudará a saber a quién recurrir en los momentos de vulnerabilidad. Estas personas claves de apoyo proporcionarán confianza y respaldo en todo momento.

El nivel de influencia de los padres sobre los hijos es muy elevado. Por lo tanto, debemos premiar y reforzar el comportamiento a favor de los valores del deporte. Esa recompensa no es necesario que sea siempre de forma material.Los padres pueden usar recompensas no materiales como elogios, honores y reconocimientos del trabajo bien hecho.Con un simple “buen trabajo” o “buen entrenamiento” se refuerza la conducta, beneficia la autoestima y el deportista se siente más seguro y orgulloso de su trabajo.

Este tipo de respuestas por parte de los padres puede determinar cómo se enfrenta un deportista a situaciones de frustración y/o desafiantes. El reconocimiento y valoración por parte de los padres orientado a los valores intrínsecos del deporte (determinación, trabajo duro, compromiso) es un factor vital para disminuir las conductas de dopaje.