Amplio programa antidopaje en los Juegos Bolivarianos de Iquique 2016

Los Juegos Bolivarianos de Iquique 2016 (Chile) están contando con un amplio programa antidopaje organizado por la Comisión Antidopaje chilena con la colaboración de las agencias de Paraguay, Venezuela y Panamá

Durante los días de competición, que comenzaron el pasado 24 de noviembre y se prolongarán hasta el próximo 3 de diciembre, doce oficiales de la Comisión chilena, tres invitados de Paraguay, uno de Venezuela y uno de Panamá, junto con un grupo de diez voluntarios, participarán en la realización de controles antidopaje en las diferentes pruebas.

Bajo el mando de la Comisión Médica de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) y de la Comisión Antidopaje de Chile se tomarán alrededor de 160 muestras antidopaje que serán enviadas para su análisis al Laboratorio de Control del Dopaje de París. 

En los Juegos Bolivarianos de Iquique participan once países (siete países miembros de la ODEBO y cuatro países invitados). El país anfitrión, Chile, tendrá la mayor delegación con 163 deportistas en 13 deportes; seguido de Venezuela con 147 en 13 deportes; Perú con 135 (11); Colombia con 94 (11); Ecuador con 90 (13); Paraguay con 58 (7); Panamá con 34 (4); El Salvador con 30 (6); Bolivia (4) y Guatemala (6) con 20 atletas; y, República Dominicana con 16 (6). 

La programación de los Juegos reúne competiciones en 13 deportes: aguas abiertas, actividades subacuáticas, balonmano playa, canotaje, esquí náutico, fútbol playa, remo, rugby playa, surf, tenis playa, triatlón, vela y voleibol playa.