Deporte Limpio: Debes Saber

El profesional sanitario tiene un papel fundamental en la prevención del dopaje y en especial, en impedir resultados adversos en controles de dopaje por el consumo inadvertido de sustancias prohibidas en el deporte.

A pesar de que el deportista es el último responsable de las sustancias que puedan estar presentes en su organismo, respondiendo disciplinariamente por ello, es el profesional sanitario la figura altamente cualificada y próxima al deportista que debe prevenir consumos no intencionados y dar respuesta a las necesidades específicas de su paciente.

Cuando el médico o el farmacéutico se encuentran ante un deportista con una dolencia, se ven en la circunstancia de prescribirle, asesorarle o darle algún remedio para tratar síntomas menores. En estas circunstancias los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Comprobar si el medicamento prescrito o dispensado contiene algún componente o vía de administración incluida en la lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte, consultando alguna de las siguientes opciones:
  2. Informar al deportista, en caso de que el tratamiento o el medicamento incluyera en su composición una sustancia o vía de administración prohibida, de que está solicitando una sustancia prohibida en el deporte y es susceptible de dar positivo.
  3. En caso de que sea posible, se debe de elegir otro tratamiento con medicamentos que no contengan componentes o vías de administración prohibidas. Puede ser de ayuda la el listado de sustancias de uso frecuente que no necesitan autorización de uso terapéutico.
  4. De no existir alternativa, asesorarle sobre la necesidad de solicitar una Autorización de uso terapéutico (AUT) a través de su médico, cuando no sea posible un tratamiento alternativo con una sustancia NO prohibida.

La AUT está justificada cuando el deportista experimentaría problemas significativos de salud sin tomar la sustancia o método prohibido. El uso terapéutico de la sustancia no debe causar una mejora significativa de su rendimiento y no existe otra alternativa terapéutica razonable al empleo de dicha sustancia o método prohibido.

El esquema de decisión que un profesional sanitario debe tener en cuenta ante un deportista con una dolencia se esquematiza en la siguiente figura.