Deporte Limpio: Autorizaciones de uso terapéutico

La normativa nacional e internacional garantiza al deportista un procedimiento especial para el uso de medicamentos o métodos prohibidos, siempre que esté justificado por razones médicas y cumpla los requisitos formales establecidos por la normativa vigente.

Este procedimiento consiste en una autorización de uso terapéutico (AUT), por medio de la cual un deportista queda facultado para hacer uso de una sustancia prohibida o un método prohibido contenido en la Lista, por razones médicas justificadas, durante un tiempo limitado y de acuerdo a los criterios establecidos.

Los deportistas NO podrán hacer uso de las sustancias o métodos prohibidos hasta disponer de la correspondiente autorización de uso terapéutico, excepto las situaciones recogidas en la normativa antidopaje, como los procedimientos de emergencia o la concesión de AUT,s con carácter retroactivo.

Una AUT justifica el uso de una sustancia o método prohibido en el deporte y previene conductas basadas en el abuso de medicamentos fuera de su ficha técnica, con el objetivo de mejorar o aumentar la capacidad física de un individuo, con el riesgo para la salud que ello implica.

 

 

No se puede tomar ningún medicamento de los considerados prohibidos por la Lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte sin disponer de una autorización de uso terapéutico.

Si un deportista padece una enfermedad crónica y necesita tomar una sustancia o utilizar un método prohibido, ha de solicitar una AUT antes de iniciar el tratamiento. Solo en el caso de una situación de urgencia se pueden tomar las sustancias prescritas y pedir posteriormente una autorización de uso terapéutico que se concede con efecto retroactivo.

Contacta con los servicios médicos de tu ONAD para conocer cuáles son los procedimientos que debes seguir para solicitar una Autorización de Uso Terapéutico (AUT). 

Consulta el Estandar Internacional de AUT. 

La Agencia Mundial Antidopaje elabora esta guía sobre las patologías más comunes que requieren la solicitud de autorización de uso terapéutico.

En muchos casos, existen alternativas a los medicamentos considerados como prohibidos en la Lista.  En el caso de tratamientos para asma, se pueden tomar corticoides inhalados como  Budesonida que no necesitan AUT. También se pueden utilizar Beta2 adrenérgicos agonistas inhalados que, a dosis terapéuticas, tampoco requieren AUT. Las más habituales son el Salbutamol y el Formoterol.

Consulta la Lista para cerciorarte si sufres una dolencia común y no necesitas solicitar una autorizaión de uso terapéutico.

En esta situación, el deportista debe presentar una AUT en los plazos regulados (10 días tras el inicio del tratamiento) y especificar la situación de “Urgencia”. Debe cumplimentar el formulario de solicitud en el cual es imprescindible especificar la fecha de administración de medicamento y adjuntar los informes médicos que justifiquen la urgencia del mismo.

Sí. La situación de “urgencia” es el único caso en el que se concede una autorización de uso terapéutico una vez que se he tomado el medicamento. Para ello debe cumplimentar el formulario de solicitud y adjuntar los informes médicos que justifiquen la urgencia.

Medicamentos para el asma como el Terbasmín o medicamentos usados en servicios de urgencia como el Urbasón son dos de los principales ejemplos.

Según las estadísticas del CAUT correspondientes al 2014, la mayoría de solicitudes de AUT se referían, por este orden de frecuencia a:  Glucocorticoides,  beta-2 agonistas y estimulantes.

En muchos casos, existen alternativas a los medicamentos considerados como prohibidos en la Lista.  En el caso de tratamientos para asma, se pueden tomar corticoides inhalados como  Budesonida que no necesitan AUT. También se pueden utilizar Beta2 adrenérgicos agonistas inhalados que, a dosis terapéuticas, tampoco requieren AUT. Las más habituales son el Salbutamol y el Formoterol.