¿Quién es quién en la lucha contra el dopaje?

¿Quién es quién en la lucha contra el dopaje?

Organización internacional e independiente reconocida por las autoridades públicas y Movimiento Olímpico, que supervisa la lucha mundial contra el dopaje en el deporte.

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) es responsable del desarrollo y la implementación, junto con los gobiernos nacionales, de la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte.

El Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paraolímpico Internacional (CPI) son responsables del proceso de control, según el Código, durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos respectivamente y de la sanción a las personas que cometen una infracción a las normas antidopaje durante los Juegos.

Las Federaciones Deportivas Internacionales son responsables de la realización de controles en sus competiciones, el desarrollo y aplicación de un programa de controles fuera de competición y la sanción a aquellos que cometen infracciones a las normas antidopaje según se indica en el Código. Asimismo, son las encargadas de gestionar las Autorizaciones de Uso Terapéutico y el programa de localizaciones de los deportistas internacionales.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo es una institución independiente de cualquier organización deportiva que brinda servicio para facilitar la solución de disputas relacionadas con el deporte, por medio de la mediación a través de la reglamentación procedimental adaptada a las necesidades específicas del mundo deportivo.

Son responsables de la adopción e implementación en sus respectivos eventos de programas antidopaje conforme a lo dispuesto en el Código.

Los laboratorios de control del dopaje son los encargados del análisis de las muestras recogidas en los controles de dopaje. Para poder llevar a cabo estos análisis, los laboratorios deben conseguir y mantener la acreditación de la AMA.

Las Organizaciones Nacionales Antidopaje (NADOS o ONADS) son los organismos designados en cada país como responsables de la adopción e implementación de la normativa antidopaje, así como de la realización de los controles a los deportistas y la gestión de los resultados a nivel nacional.

Las Organizaciones Regionales Antidopaje (ORAD) son organismos formados por un grupo de países que carecen de ONADs con el objetivo de asegurar la implementación de los programas antidopaje en una determina región.

Los gobiernos nacionales son responsables de ratificar, aceptar, aprobar o acceder a la Convención de la UNESCO e implementarla en su territorio.

Las normas del COI y del CPI exigen que los Comités Olímpicos Nacionales (CON) y los Comités Paraolímpicos Nacionales (CPN) acepten implementar el Código. En caso de que no haya una ONAD, el CON debe cumplir el rol de una ONAD en el país.

Además, conforme al Código, las normas de la Federación Internacional incluyen el requisito de que las Federaciones Nacionales (FN) cumplan el Código y que estas normas se apliquen.