¿Qué es el dopaje?

¿Qué es el dopaje?

El dopaje es el uso intencionado o no intencionado por parte de un deportista de una sustancia o método prohibido por la Lista de Prohibiciones de la AMA.  Es, además, la administración o intento de administración de cualquier sustancia prohibida o método prohibido a cualquier deportista.

El dopaje incluye otras formas de conducta indebida, como asistir, alentar, ayudar, incitar o  encubrir una infracción de las normas antidopaje o de cualquier intento de infracción de las normas antidopaje, por parte de un deportista o un miembro de su entorno, como su médico, preparador, etc.El dopaje constituye un fraude por infracción de las normas del deporte. Un fraude cometido por personas que están sometidas a las normas del deporte, se trate de deportistas o de personal de apoyo a los deportistas.

El dopaje es una forma de robar el derecho de los deportistas limpios a participar en una competición justa, se produzca durante el evento, durante el entrenamiento, durante la selección del equipo o en cualquier otra fase del deporte.

El artículo 2 del Código Mundial Antidopaje establece las diez infracciones de las normas antidopaje.

  1. La presencia de una sustancia prohibida o de sus metabolitos o marcadores en la muestra de un deportista.
  2. Uso o intento de uso por parte de un deportista de una sustancia prohibida o de un método prohibido.
  3. Evitar, rechazar o incumplir la obligación de someterse a la recogida de muestras.
  4. Incumplimiento relativo a la localización/paradero del deportista/controles fallidos.
  5. Manipulación o intento de manipulación de cualquier parte del procedimiento de control del dopaje.
  6. Posesión de una sustancia prohibida o un método prohibido.
  7. Tráfico o intento de tráfico de cualquier sustancia prohibida o método prohibido.
  8. Administración o intento de administración en competición o fuera de ella a un deportista de una sustancia prohibida o método prohibido.
  9. Complicidad. El Código define esta conducta como el hecho de “asistir, alentar, ayudar, incitar, colaborar, conspirar o encubrir” intencionadamente una infracción de las normas antidopaje.
  10. Asociación prohibida. El Código prohíbe que un deportista trabaje con cualquier persona de apoyo, como médicos o entrenadores, que hayan sido sancionados o condenados por la comisión de una conducta relacionada con el dopaje.