Paradero

Paradero

La información sobre el paradero no es un fin en sí misma, sino simplemente un medio para llegar a un fin, es decir, la realización eficiente y efectiva de controles sin aviso previo. Por lo tanto, cuando una OAD haya determinado que necesita realizar controles, incluidos los controles fuera de competición, a determinados deportistas, debe entonces considerar cuánta información necesita sobre el paradero de dichos deportistas a fin de llevar a cabo dichos controles de forma efectiva y sin aviso previo.

De conformidad con el Artículo 5.6 del Código, la información sobre el paradero recopilada por una OAD se puede utilizar para planificar, coordinar o realizar el control de dopaje, brindar información relevante al ABP u otros resultados analíticos, para respaldar una investigación sobre una posible infracción de las normas antidopaje, y/o para respaldar los procedimientos que alegan una infracción de las normas antidopaje. Además, la recopilación de información sobre el paradero puede tener un efecto disuasivo útil.

Cuando una ONAD planifica recolectar tres o más muestras por año fuera de competición de deportistas en particular, los debe incluir en un Grupo Registrado para Controles para que estén obligados a cumplir con los Requisitos sobre el Paradero previstos en el Código, es decir, los deportistas deben definir un intervalo de 60 minutos entre las 5:00 y las 23:00 horas de cada día, intervalo que podrán modificar hasta el inicio de la hora.

Cualquiera deportista incluido en un Grupo Registrado para Controles (RTP) que en un período de 12 meses no cumpla en tres oportunidades con el deber de proporcionar la información requerida sobre su paradero y/o con el deber de estar disponible para los controles en dicho paradero quedará sujeto a una infracción de las normas antidopaje.

 

Son numerosos los factores que delimitan que un deportista esté incluido en este Grupo Registrado de Controles de una ONAD

En primer lugar, forman parte de este grupo los deportistas que tienen un soporte económico gubernamental, también aquéllos que presentan un rendimiento deportivo muy alto. Asimismo, se incluyen en este grupo deportistas con resultados analíticos extraños que requieren un seguimiento en el tiempo para completar sus analíticas y atletas cuya federación recomienda mostrar un seguimiento más completo porque van a competir en eventos importantes.