Los laboratorios de control de dopaje

Los laboratorios de control de dopaje

Los laboratorios de control del dopaje son los encargados del análisis de las muestras recogidas en los controles de dopaje. Para poder llevar a cabo estos análisis, los laboratorios deben conseguir y mantener la acreditación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La AMA ha establecido acuerdos de cooperación con la International Laboratory Accreditation Cooperation (ILAC), máximo organismo internacional de cooperación para laboratorios acreditados, con el objetivo de facilitar el proceso de evaluación del cumplimiento de los dos estándares por parte de los laboratorios.

En el Estándar Internacional de Laboratorios y en los documentos técnicos asociados se definen los requisitos que los laboratorios deben cumplir para garantizar que los resultados de los análisis y las evidencias presentadas sean válidos. Existe una armonización en los resultados y en la comunicación de los mismos entre todos los laboratorios acreditados para proporcionar de esta manera confianza, consistencia y confidencialidad a todo el proceso de control del dopaje.

La AMA realiza un seguimiento del trabajo desarrollado por los laboratorios acreditados a través del plan de evaluación externa de la calidad (EQAS en sus siglas en inglés). La participación en este programa es obligatoria para todos los laboratorios acreditados por la AMA.