Autorizaciones de uso terapéutico

Autorizaciones de uso terapéutico

Un deportista puede padecer dolencias médicas que hagan aconsejable el uso de medicamentos concretos. Estos medicamentos, o sus principios activos, pueden estar incluidos en la Lista. Sin embargo, si el deportista solicita y obtiene una Autorización de Uso Terapéutico podrá tomar la medicación necesaria sin riesgo de infracción de las normas antidopaje.
Para obtener una Autorización de Uso Terapéutico es necesario cumplir ciertos criterios:

  • El deportista experimente problemas de salud significativos si no usa la sustancia prohibida o método prohibido.
  • El uso terapéutico de las sustancias no mejore el rendimiento del deportista de forma significativa frente al que tendría en condiciones normales.
  • No exista una alternativa terapéutica razonable al uso de la sustancia prohibida o método prohibido.
  • La necesidad de uso de la sustancia prohibida o método prohibido no sea consecuencia, en todo o en parte, del uso anterior, sin una Autorización de Uso Terapéutico, de una sustancia o método que estaban prohibidos en el momento de su uso.

La Agencia Mundial Antidopaje ha elaborado un Estándar Internacional de Autorización de Uso Terapéutico de obligatorio desarrollado como parte del Programa Mundial Antidopaje.

Cada Organización Nacional Antidopaje debe contar con un Comité de Autorizaciones de Uso Terapéutico compuesto por médicos cualificados encargados de estudiar las solicitudes de Autorizaciones de Uso Terapéutico.

Las Autorizaciones de Uso Terapéutico se conceden para una medicación específica con una dosis definida y para un periodo de tiempo específico y, por tanto, tiene fecha de caducidad.

En caso de negativa por parte de la Organización Antidopaje a conceder una Autorización de Uso Terapéutico, el deportista podrá solicitar a AMA que revise su cuestión.