Ultimas noticias sobre tramas de dopaje en Rusia y en China

El diario británico The Times denunció la pasada semana que los responsables de la natación china podrían haber ocultado los positivos de cinco sus nadadores. La Federación china reconoció que seis han dado positivo, aunque todavía no han recibido sanción, mientras que tres más están a la espera de castigo y otros tres no han sido sancionados cautelarmente, según detalló el portal informativo Sina. El periódico británico no revela en su reportaje la identidad de los atletas.

El subdirector de la Agencia Antidopaje de China (Chinada, en su acrónimo internacional), Zhao Jian, negó tajantemente que se haya producido un encubrimiento de casos de dopaje en la natación del país y aseguró que los laboratorios chinos cumplen las normas de la AMA.

En paralelo, el organismo que controla la natación china explicó que el país ha registrado seis positivos en los últimos meses. Entre agosto y septiembre del año pasado, tres nadadores chinos, Zhao Ying, Wang Lizhuo y An Jiabao, dieron positivo por clembuterol en controles fuera de competición, según la Asociación de Natación de China. Los deportistas solicitaron un análisis de la muestra B que también dio positivo, por lo que solicitaron una audiencia para alegar que estos resultados pudieron deberse a que habían comido carne contaminada.

La Chinada celebró esas audiencias entre el 22 de diciembre y el 13 de enero y realizó una investigación de sus casos en la que concluyó que los nadadores se habían dopado.

Mientras se resolvía su caso, las autoridades chinas permitieron a los nadadores seguir participando en competiciones nacionales e internacionales y, según la Asociación de Natación, la Chinada anunciará sus respectivas sanciones "en una fecha próxima".

Además, en enero de este año otros tres nadadores chinos dieron positivos por el diurético hidroclorotiazida y renunciaron al examen de la muestra B, pero también solicitaron una audiencia.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ya ha abierto una investigación, al igual que ha hecho con la natación rusa, acusada por este mismo diario británico de utilizar “dopaje sistemático” para mejorar sus resultados desde 2009, como ha ocurrido en el atletismo.

En un comunicado oficial, la AMA ha asegurado que "llega el momento en el que la confianza en un deporte limpio está en un momento peligroso".

En  una extensa investigación, The Times aseguró que el doctor Sergei Portugalov, presidente de la Comisión Médica de la Federación de Atletismo Rusa y que está señalado en el informe de la AMA por haber facilitado medicamentos prohibidos a los atletas, estaba también implicado en la natación. De hecho, desde que el médico comenzó a presentar sus servicios a este deporte, 23 nadadores han dado positivo.

El periódico británico va más allá y aseguró que "las peticiones para que los nadadores rusos sean excluidos de los Juegos Olímpicos aumentarán tras la investigación que revela que Portugalov, el doctor para el que la AMA ha recomendado una suspensión de por vida, animó activamente al equipo nacional de natación a adoptar una política de dopaje sistemático".

Una de las deportistas afectadas, que además ha dado positivo en dos ocasiones, es la doble campeona del mundo en 200 braza Yuliya Efimova. El presidente de la AMA, Craig Reedie, declaró en el mismo rotativo británico que "si estas afirmaciones son correctas, se examinarán al detalle".