LA ORAD-CAM APLICARÁ CRITERIOS DE INTELIGENCIA EN LOS CONTROLES PROGRAMADOS PARA 2017

Durante el día de hoy, la Organización Regional Antidopaje de Centroamérica (ORAD-CAM), que preside el Dr. Saul Saucedo, ha remitido a la Agencia Mundial Antidopaje la solicitud formal para la realización de un número significativo de controles de dopaje en la Región durante lo que resta de 2017, los cuales tendrán lugar tanto en competición como fuera de competición, resultado de un completo proceso de evaluación de riesgos en cada país en busca de la mayor efectividad posible.

Como ha declarado el Dr. Saucedo, “la realización de controles inteligentes respondiendo a criterios técnicos y objetivos de calidad y no de cantidad es uno de los pilares fundamentales de la estrategia de la ORAD-CAM”, y por ello la planificación de estos controles está siguiendo los criterios propuestos por la AMA en sus diferentes Estándares Internacionales y Documentos Técnicos.

En particular, los criterios tenidos en cuenta para la selección de los controles proyectados para 2017 han sido los incentivos financieros, según el número de deportistas becados por disciplina deportiva en cada país, la demanda fisiológica de cada deporte según la información del Documento Técnico para Análisis Específicos por Deportes (TDSSA), la previsión de los deportistas que participarán en los próximos Juegos Centroamericanos de Managua 2017, el histórico de dopaje según la disciplina deportiva y la popularidad de cada deporte en los diferentes países.

Asimismo, la ORAD-CAM ha puesto a disposición de sus miembros asociados un modelo de sencilla aplicación para una más efectiva distribución de los controles en función de los criterios exigidos por la AMA, “el cual seguiremos mejorando con la experiencia obtenida en este año 2017”, tal como ha anunciado el Dr. Saucedo.

Dicho modelo podrá ser utilizado por todas las ONADs asociadas, de forma que el año próximo pueda ser cada ONAD la que realice de forma completamente autónoma la evaluación de riesgos, todo ello con el apoyo y bajo la supervisión de la ORAD-CAM.

Está previsto que durante el próximo mes de diciembre los miembros de la ORAD-CAM realicen una puesta en común de los resultados, con el fin, en palabras de su presidente, “de evaluar la efectividad de este programa en cada uno de los países, así como de proponer medidas de mejora para el Plan de Distribución de Controles a desarrollar durante el próximo año 2018”.

Por otro lado, la ORAD-CAM ha anunciado la reactivación de sus redes sociales, con el fin de proporcionar de forma continua información de actualidad y cuestiones fundamentales sobre la lucha contra el dopaje, de forma que todos los deportistas y personas de apoyo de la Región, y en especial los futuros participantes en los Juegos de Managua 2017, estén completamente informados de sus derechos y responsabilidades en materia antidopaje.

A través de estas iniciativas, la ORAD-CAM pretende fortalecer de forma progresiva las áreas de prevención y control del dopaje en los países de Centroamérica, todo ello bajo el firme compromiso, en colaboración con la AMA y el resto de Organizaciones Antidopaje de todo el mundo, de proteger los derechos de los deportistas limpios.