LA ORAD-CAM PRESENTE EN LOS V JUEGOS JUVENILES NACIONALES DE PANAMÁ

Tras nueve días de competencias en 18 disciplinas deportivas, el domingo 26 de marzo se apagó la llama de los V Juegos Juveniles Nacionales de Panamá, que congregaron la participación de alrededor de 2.500 deportistas procedentes de las 10 provincias y dos comarcas panameñas.

Durante la cena del sábado 25 de marzo, la Organización Regional Antidopaje de Centroamérica (ORAD-CAM), que tiene su sede en la ciudad de Panamá, estuvo presente en el hotel de concentración de los deportistas y personal de apoyo, donde, gracias al apoyo del Instituto Panameño de Deportes (PANDEPORTES), se repartieron a los técnicos de los diferentes equipos “bolsas antidopaje” conteniendo información fundamental a tener en cuenta, la lista de sustancias y métodos prohibidos en formato bolsillo y una toalla con el lema “Di No al Dopaje” para su uso por los jóvenes deportistas durante sus entrenamientos. 

       

De esta forma, la ORAD-CAM sigue fomentando entre los más jóvenes un mensaje firme de juego limpio y respeto mutuo, apostando por la actividad deportiva como instrumento efectivo para la transmisión de valores éticos que contribuyan al bienestar y al desarrollo personal y social de los más jóvenes.

En palabras de Manuel Villalobos, gerente de la organización, “la ORAD-CAM tiene la responsabilidad de realizar controles y sancionar a quienes hacen trampas, pero no se puede olvidar la función social de las Organizaciones Antidopaje, que también deben apostar por el desarrollo de proyectos educativos en torno al concepto de juego limpio para mejorar el bienestar de los más jóvenes”.

Durante este 2017, la Organización Regional Antidopaje de Centroamérica viene apostando por una doble vía de crecimiento con el fin de dar cumplimiento a los fines antidopaje establecidos por la Agencia Mundial. Por un lado, la ORAD-CAM ha solicitado recientemente el apoyo de la AMA para la realización de controles antidopaje inteligentes en la Región, lo cual permitirá incrementar la eficacia respecto a la detección de posibles infracciones.

En segundo lugar, uno de los objetivos prioritarios de la ORAD-CAM durante los próximos años es la promoción del deporte, en colaboración con las organizaciones responsables, como instrumento educativo para el desarrollo de la integridad de las personas en base a valores como el respeto a las normas o la buena conducta tanto dentro como fuera de los terrenos de juego.

De esta forma, la ORAD-CAM, una organización joven que tiene como misión principal proteger los valores del deporte limpio en la Región de Centroamérica, continua promoviendo la educación y el espíritu deportivo entre los deportistas y sus personas de apoyo, lo cual ha sido previsto expresamente en su Plan Operativo de 2017, que especifica entre los principales objetivos la realización de al menos 3 actividades educativas relevantes en cada uno de los países de Centroamérica hasta final de año.

La participación de la ORAD-CAM en los V Juegos Juveniles de Panamá ha servido como experiencia piloto de cara a los próximos Juegos Centroamericanos de Managua 2017, que se celebrarán entre los días 3 y 17 de diciembre en la capital nicaragüense, donde la organización tiene previsto poder realizar un programa completo de outreach dirigido a todos los participantes en colaboración con la AMA. Para ello, la ORAD-CAM ha emitido una propuesta formal al Fondo de la UNESCO para la Eliminación del Dopaje en el Deporte, que será resuelta durante los próximos meses.