La guía de formación específica “Gestión de resultados” recoge las claves del procedimiento sancionador por infracciones antidopaje

Madrid, 18 nov. 2015. La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) ha publicado la guía de formación específica “Gestión de Resultados”, un documento en español dirigido a todos aquellos actores que participen de alguna manera en los procedimientos disciplinarios iniciado por una infracción de la normativa antidopaje.

La gestión de resultados hace referencia al proceso administrativo que consiste en la revisión de una posible infracción de las normas antidopaje por parte de cualquier individuo sometido a este marco normativo específico. Este proceso suele terminar, siempre que se confirme la infracción, con la imposición de sanciones establecidas en la legislación antidopaje.  

 Con la elaboración de esta guía, la AEPSAD, que ha contado con el apoyo de la Oficina Regional para Latinoamérica de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), pretende poner a disposición de organizaciones, juristas, personas responsables de la gestión de resultados e incluso deportistas, los principios generales de la lucha contra el dopaje y los conocimientosespecíficos relativos al desarrollo del propio procedimiento disciplinario.

 Este documento se enmarca dentro del programa de cooperación con la región de Latinoamérica para la formación y capacitación del personal de las distintas organizaciones antidopaje en todas las áreas del sistema antidopaje: educación, control del dopaje, inteligencia y gestión de los resultados.

 Esta Guía puede ser utilizada, no sólo por el personal responsable de revisar las infraccionesde las normas antidopaje e instruir los procedimientos disciplinarios, sino por los propiosdeportistas o sus representantes legales, con el fin de poder ejercer de forma efectiva susderechos dentro del procedimiento de Gestión de resultados.

 La AEPSAD ha contado de nuevo con la colaboración del Instituto de las Organizaciones Nacionales Antidopaje (iNADO) para la elaboración de este tipo de materiales y para el desarrollo del actual programa de información de la agencia española dirigido a la prevención del dopaje.

 Los contenidos de esta guía se estructuran a lo largo de  los contenidos de esta guía son de carácter específico, y se estructuran a lo largo de sietecapítulos, donde se recogen los detalles del procedimiento de gestión de los resultados y algunos ejemplos. (Competencia para llevar a cabo la gestión de resultados, Revisión de las Infracciones de las normas antidopaje, Suspensión provisional, Régimen de sanciones, Apelaciones, Notificaciones relativas a la gestión de resultados y Ejemplos de Aplicación).

 Con esta nueva iniciativa, la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte pone de manifiesto sufirme compromiso de colaboración y apoyo a la comunidad hispanoparlante antidopaje, una línea de trabajo que ha recibido el reconocimiento de la Agencia Mundial Antidopaje en la última Conferencia de las Partes de la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte de la UNESCO.

 Colaboración internacional en prevención, educación y control

El apoyo mostrado por la Oficina Regional para Latinoamérica de la AMA, liderada por María José Pesce, ha sido un elemento decisivo para la creación de proyectos de colaboración por parte de la AEPSAD entre España e Iberoamérica, materializados en encuentros como los seminarios de lucha contra el dopaje celebrados en Cartagena de Indias (Colombia, 2014) y La Antigua (Guatemala, 2015).

La celebración de estos seminarios ha servido como punto de encuentro de las organizaciones nacionales antidopaje de habla hispana y especialmente, para poner de manifiesto el compromiso de todos en erradicar del deporte la lacra del dopaje.

 La AEPSAD es consciente de que el cumplimiento de este objetivo pasa sin duda por la formación y capacitación de todo el personal relacionado con la lucha contra el dopaje desde cualquiera de sus perspectivas (educación, prevención, control) y no solamente del propio de las organizaciones nacionales antidopaje.

 La publicación de la guía específica de “Gestión de Resultados”,  se suma a la de formación general “Historia, Organismos y Principios de la Lucha contra el Dopaje” y a una tercera destinada al personal sanitario, que será de gran utilidad para los facultativos encargados de las labores de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en el deporte. 

 Estas guías y la propia página web mencionada forman parte de la apuesta de la AEPSAD por la utilización de las tecnologías de la información y comunicación como herramientas corporativas y que complementan las jornadas presenciales que la AEPSAD ya ha impartido en el año 2015 en varios países de la región (Guatemala, Honduras, Panamá, Cota Rica, Nicaragua) en capacitación de los paneles disciplinarios de esto países.