La Declaración Antidopaje Entrenador – Deportista materializa el firme compromiso por el deporte limpio

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) ha presentado la iniciativa Declaración Antidopaje Entrenador – Deportista, un documento el que ambos colectivos pueden materializar por escrito su firme compromiso por un deporte limpio alejado de prácticas dopantes.

Esta declaración, elaborada por la AEPSAD, consta de siete puntos y en elladeportistas y entrenadores se comprometen no sólo a rechazar el dopaje sino que también a colaborar con las autoridades en la promoción de un deporte limpio y a asumir una postura rotunda contra el consumo de sustancias y métodos dopantes que manifestarán tanto en su entorno deportivo como en los medios de comunicación.

Para la AEPSAD, este compromiso es un paso importante para impulsar el respeto por los valores del deporte y las reglas del juego teniendo muy presente la importancia de la figura del entrenador.

El entrenador es la primera barrera frente al dopaje y debe ser capaz de transmitir de manera clara un mensaje firme de rechazo hacia cualquier práctica de dopaje y reafirmar esta postura a través de sus acciones, orientando al deportista ante cualquier situación de conflicto relacionada con el dopaje. Es el principal responsable de la educación en prevención del dopaje de los deportistas que entrena, especialmente de los más jóvenes, y por ello debe conocer cómo conducirles a una práctica deportiva limpia y a una competición responsable.

Esta declaración nace con la intención de ser una herramienta más para los técnicos que desde hace tiempo vienen exigiendo a las autoridades formas para intervenir directamente en la formación y prevención contra el dopaje.

El entrenador de triatlón Vicent Beltrán, que ha logrado clasificar a la selección absoluta de Bahréin para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, es uno de los técnicos que ya ha puesto en marcha esta iniciativa.

Para Beltrán “muchos entrenadores establecemos unos objetivos deportivos con nuestros deportistas al principio de la temporada. El hecho de establecer estas metas, siempre objetivas, alcanzables y consensuadas con el atleta, nos permite que el deportista adquiera una responsabilidad con nosotros y consigo mismo para alcanzar los acuerdos establecidos. Adquirir la misma responsabilidad en materia de lucha contra el dopaje nos permite transmitirles directamente nuestros valores como entrenador. Los deportistas saben de primera mano cuál es nuestro método de trabajo, nuestros principios éticos y morales, y el camino que vamos a seguir para conseguir los objetivos propuestos”.

Conviene recordar que dentro del Programa Antidopaje de la AEPSAD, los entrenadores tienen un papel fundamental y su compromiso es imprescindible para crear un contexto deportivo de rotundo rechazo al dopaje.

Esta Declaración Antidopaje Entrenador-Deportista pretende convertirse en el origen de un compromiso firme de entrenadores y deportistas a rechazar el dopaje y colaborar con la agencia española en su propósito de proteger el derecho de los deportistas a competir limpiamente y en igualdad de condiciones.