Jornadas educativas de la Organización Nacional Antidopaje De Ecuador (ONADE)

El martes 22 de septiembre de 2015, en el auditorio Ramón Ormaza del Complejo California de Portoviejo,en la provincia de Manabí (Ecuador) el médico deportivo Rubén Santamaría y la abogada, Mercedes Ramos, trataron temas como la historia sobre el dopaje deportivo, sustancias y métodos prohibidos, autorización de uso terapéutico, toma de muestras y aspectos jurídicos de control antidopaje.

Al acto acudieron médicos, dirigentes, entrenadores y atletas de Federación Deportiva de Manabí, quienes conocieron los medicamentos que se encuentran en la lista prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje.

Hay muchos deportistas que arruinaron su vida estando en la cumbre de su carrera. Este tipo de charlas intentan concienciar a los atletas y su entorno, a fin de que se conozca sobre los efectos negativos que causan en los deportistas la utilización de esteroides, estimulantes, agentes enmascarantes y otro tipo de sustancias”, destacó Santamaría.

El dopaje en el deporte es un mal que resquebraja el espíritu deportivo, merma la confianza de los competidores, resta el interés por la participación y burla la esperanza del deportista limpio y del país al que representa.JP/Ministerio del Deporte. Gobierno de Ecuador

Evitar que un deportista corte su carrera con el consumo de sustancias prohibidas, ese es el objetivo de la Dirección de Control Antidopaje del Ministerio del Deporte del gobierno de Ecuador, que desde hace varios meses imparte charlas en todo el país.

La realización de esta jornada es parte de la planificación anual que viene desarrollando la Organización Nacional Antidopaje De Ecuador (ONADE) dirigido a éste grupo objetivo.

Desde el mes de abril del presente año,  ya han realizado varios eventos similares que terminarán a fines de noviembre del presente año. Todo esto como parte del " Plan Preventivo” que vienen ejecutando desde los años 2013 y 2014, donde también realizan eventos de prevención y socialización de información los cuales pretenden que se desarrollen  anualmente,  siempre dentro de un período de  cobertura de cuatro años, dirigidos a los  diferentes actores de la comunidad deportiva  que participan  en la práctica deportiva o están relacionados con el antidopaje deportivo.- 

En los meses de enero a marzo del presente año,  también  trabajaron  en eventos específicos preventivos con las Federaciones por Discapacidad: intelectual, física, visual y auditiva.