Declaración de la Junta Ejecutiva del COI

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) tiene previsto publicar la versión final y completa del "Informe McLaren” el 9 de diciembre de 2016. Se trata de una investigación, dirigida por el profesor Richard McLaren, que analiza las acusaciones de dopaje contra Rusia, incluidas las presuntas manipulaciones que se dieron en el laboratorio antidopaje acreditado por la AMA en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.

Los hechos en los que se basan estas acusaciones suponen un ataque fundamental a la integridad de los Juegos Olímpicos. Por esa razón, el COI pidió a la AMA que ampliara el mandato del Prof. McLaren para que, de esta forma, pudiera completar el trabajo y presentar su informe final. La Junta Ejecutiva del COI desea reiterar su aprecio por la labor realizada por el profesor McLaren.

Las pruebas proporcionadas por el Prof. McLaren en su investigación tienen que ser evaluadas y los implicados deben ser escuchados. Esto incluye a los deportistas, al Ministerio ruso del Deporte, y a otras personas y organizaciones implicadas. Es necesario seguir este proceso para que los órganos competentes, incluido el Comité Olímpico Internacional (COI), puedan sacar las conclusiones pertinentes.

Una vez que se hayan considerado todas las pruebas, la Junta Ejecutiva del COI emitirá las medidas y sanciones pertinentes relacionadas con los Juegos Olímpicos.

El COI ya estableció el 19 de julio de 2016 dos comisiones:

  • Una Comisión de Investigación, presidida por Samuel Schmid, que estudia el supuesto sistema de dopaje patrocinado por el gobierno, en particular en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.
  • Una Comisión Disciplinaria, bajo la presidencia de Denis Oswald, que aborda el dopaje y la manipulación de muestras de los deportistas rusos que participaron en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en 2014. Todas las muestras de todos los deportistas rusos que participaron en Sochi serán reanalizados. El reanálisis será doble: por un lado para establecer si hubo dopaje, pero no se informó, y por otro, para establecer si las muestras fueron manipuladas.

Ambas comisiones contactarán, de nuevo, con el Profesor McLaren y esperan cooperar con él. El COI ya dio acceso en su momento al Prof. McLaren a todas las muestras necesarias para su investigación.

La Junta Ejecutiva del COI decidió además prorrogar las medidas provisionales adoptadas el 19 de julio de 2016 contra Rusia hasta nuevo aviso.

La Junta Ejecutiva del COI adoptará todas las medidas y sanciones pertinentes, como la descalificación de los deportistas de los Juegos Olímpicos y la exclusión de los funcionarios y demás personas implicadas, una vez concluido el mencionado proceso que se debe llevar a cabo.