Comunicado de AMA sobre la penalización del dopaje en el deporte

La Agencia Mundial Antidodaje es consciente de los comentarios aparecidos en los medios de comunicación que sugieren que el dopaje en el deporte debiera ser tratado como un delito penal.

La AMA no desea interferir en el derecho de cualquier gobierno a elaborar leyes en su país. Sin embargo, considera que el proceso sancionador, que ahora incluye un período de cuatro años de suspensión y la posibilidad de recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), ha sido globalmente aceptado tanto por el deporte como por los gobiernos. Por ello, la Agencia no cree que el dopaje deba ser considerado como un delito penal.

La AMA y toda la comunidad antidopaje animan a los gobiernos a introducir leyes que penalicen a aquellos que trafican y distribuyen sustancias prohibidas. Este es un compromiso que los gobiernos ratificaron en la Convención Internacional de la UNESCO contra el Dopaje en el Deporte.

La AMA admite que las reformas legales en cuestión de dopaje que algunos países han introducido han servido para detener a miembros del personal de apoyo de los deportistas que poseen o trafican con sustancias prohibidas.

Parece que la amenaza de ser encarcelado provoca que el personal de apoyo colabore más con las autoridades antidopaje. Esto se ha demostrado en Italia, por ejemplo, en donde un grupo importante de personas ha sido inhabilitado bajo la cláusula de la Asociación Prohibida. AMA publicó la primera lista de personal con el que el deportista no puede asociarse en septiembre.