Comienza en El Salvador el Seminario Educacional organizado por la ORAD-CAM en colaboración con la AEPSAD

Las instalaciones del auditórium de la Academia Británica Cuscatleca de El Salvador han acogido la primera jornada del Seminario Educacional Antidopaje dirigido a los deportistas que participarán en los próximos Juegos Centroamericanos de Managua 2017. En el acto de apertura han participado Manuel Villalobos, gerente de la ORAD-CAM, Jaime Zablah Siri, representante de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en El Salvador, Eduardo Palomo, presidente del Comité Olímpico salvadoreño y Cristina López, diputada de la Comisión de Juventud y Deportes de la Asamblea Legislativa, junto a los ponentes de la AEPSAD Alberto Yelmo (asesor antidopaje externo) y Antonio de Campos (jefe de Oficiales de Control de Dopaje).

El encuentro ha contado con la presencia de personal de apoyo a los deportistas, oficiales de control y representantes de las federaciones deportivas y del Comité Olímpico salvadoreño.

Jaime Zablah, responsable de la Comisión Antidopaje salvadoreña, destacó el papel educacional de este tipo de iniciativas y transmitió a los participantes la importancia de consultar con las autoridades cualquier duda que puedan tener relacionadas con el dopaje. Por su parte, Eduardo Palomo, Presidente del Comité Olímpico de ESA, destacó en la inauguración que el objetivo del Seminario es prevenir el uso de sustancias prohibidas en el deporte entre federaciones y deportistas.

Este Seminario Antidopaje está siendo organizado por la Organización Regional Antidopaje de América Central (ORAD-CAM), con el apoyo del Fondo UNESCO para la Eliminación del Dopaje y la colaboración de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), y se celebrará sucesivamente entre los días 7 y 17 de noviembre en varios países de la Región, incluyendo El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Prevenir conductas de dopaje
El objetivo de esta iniciativa de la ORAD-CAM es que los deportistas, especialmente aquellos que van a participar en competiciones internacionales representando a los países centroamericanos, dispongan de la información necesaria para prevenir cualquier conducta de dopaje, así como proporcionar al personal de apoyo las herramientas necesarias para contribuir a que los deportistas se mantengan alejados del dopaje.

El Seminario, previsto en una jornada de 7 horas, aborda diferentes temáticas de interés en el ámbito de la lucha contra el dopaje a través de 4 talleres teórico-prácticos sobre los conceptos fundamentales de la lucha antidopaje, las precauciones sobre el consumo de medicamentos y suplementos nutricionales, las barreras de protección del deportista y el proceso de control de dopaje.

Los cursos serán impartidos por dos representantes de la AEPSAD, Antonio de Campos (Jefe de Oficiales de Control de Dopaje) y Alberto Yelmo (asesor antidopaje externo), quienes vienen participado desde mayo de 2015 en diferentes formaciones dirigidas a profesionales antidopaje de la Región. De esta forma, la Agencia Española continúa fomentando su relación con los países iberoamericanos para el desarrollo de programas antidopaje de calidad, en cumplimiento de los estándares establecidos por la Agencia Mundial Antidopaje y los compromisos asumidos en la Convención de la UNESCO.

Esta estrecha relación en el ámbito de la lucha contra el dopaje entre los países de Centroamérica y España se ha formalizado durante el pasado mes de octubre con la firma de un Convenio de Colaboración entre la ORAD-CAM y la AEPSAD, para el desarrollo de nuevas actividades formativas y el fortalecimiento de las estructuras antidopaje en todos los países de la Región. Así, la ORAD-CAM, como organización de referencia en la lucha antidopaje en América Central, continúa estableciendo los pilares necesarios para la protección del deporte limpio y la integridad en una región en la que la actividad deportiva, tanto de rendimiento como recreacional, tiene una gran relevancia.

A este tour educacional contra el dopaje también asistirá, como gerente de la ORAD-CAM, Manuel Villalobos, con el fin de valorar los resultados de esta iniciativa y continuar prestando apoyo a las Organizaciones Nacionales Antidopaje de estos países. Además, uno de los objetivos de la actividad será evaluar el conocimiento y la percepción hacia el dopaje entre los asistentes a los seminarios, con el fin de facilitar la detección de nuevas necesidades que permitan a la ORAD-CAM continuar trabajando en Centroamérica para la concienciación sobre el juego limpio, la salud de los deportistas y la integridad en el deporte.