Cierre en la Embajada española en Panamá la exitosa cooperación entre AEPSAD y ORAD-CAM

El pasado viernes 16 de junio al mediodía tuvo lugar en la Embajada de España en Panamá el acto de clausura de la asistencia técnica ofrecida por la Agencia Española de Protección a la Salud a la ORAD-CAM entre enero y junio de 2017. Al acto, que estuvo presidido por el Señor Embajador D. Ramón Santos, asistieron el Presidente de la ORAD-CAM D. Saúl Saucedo, el Secretario General de Pandeportes D. Juan Tuñón, la Directora Administrativa del Comité Olímpico de Panamá Dª Mónica Bolobosky, el experto internacional de España D. Alberto Yelmo y los medios nacionales de comunicación.

Durante la apertura del acto, el Embajador de España destacó los beneficios que esta cooperación ha traído a los países centroamericanos, avalando el sistema español de lucha contra el dopaje inaugurado en el año 2013 con la creación de la nueva Agencia Nacional Antidopaje – AEPSAD –, que se encarga de aplicar el Código Mundial en España a través de un régimen pionero en el que la protección de la salud tiene una particular importancia.

Por su parte, el Doctor Saucedo (Presidente ORAD-CAM), especialista panameño en prevención y control del dopaje, manifestó su “gratitud al Gobierno de España por su continuo apoyo a Centroamérica desde el año 2015”. Desde esa fecha, la AEPSAD ha contribuido a la región con diferentes cursos para la acreditación de oficiales y chaperones, la formación en gestión de resultados de paneles disciplinarios y el desarrollo de un Portal Iberoamericano online (PILD), entre otras iniciativas.

Saucedo destacó “la importancia de la independencia y de las autonomías en la lucha contra el dopaje”, poniendo en valor el trabajo de las organizaciones nacionales antidopaje centroamericanas “para adecuarse a los alineamientos del nuevo Código Mundial”. Para Saucedo, “el deporte debe convertirse en Centroamérica en un motor fundamental de la educación de la juventud y el juego limpio representa muchos de los valores que nuestra sociedad necesita”. En primicia, el doctor adelantó que la Organización Regional Antidopaje de Centroamérica cooperará directamente en la implementación del programa antidopaje de los Juegos Deportivos Centroamericanos de Managua 2017, que se celebrarán en el mes de diciembre, lo que “constituye un éxito sin precedentes en lo que respecta a la independencia y la especialización del antidopaje durante unos grandes juegos centroamericanos”.

 En último lugar, el experto español Alberto Yelmo, quien ha ejercido como asesor externo en España y viene colaborando con las ONAD centroamericanas durante los últimos años, enunció los principales resultados del proyecto. “Se ha elaborado un anteproyecto de ley que reconoce íntegramente el Código Mundial y crea una organización antidopaje independiente dedicada exclusivamente a la protección del juego limpio y la integridad del deporte en Panamá”, indicó el experto. Yelmo concluyó que en la actualidad “Centroamérica aplica los mismos criterios técnicos que se aplican en el resto del mundo y el modelo panameño de protección del deporte limpio servirá de referencia para toda la región y para Latinoamérica”.

 El Gerente Ejecutivo ORAD-CAM, D. Manuel Villalobos, no pudo asistir al acto al encontrarse en Buenos Aires presentando el modelo educativo centroamericano en el II Simposio Educacional Antidopaje para Latinoamérica, que ha congregado a 14 países líderes dentro de la comunidad iberoamericana. Villalobos quiso enviar igualmente un mensaje de agradecimiento al Gobierno de España, destacando en la reunión de Buenos Aires que “gracias al apoyo de España, Centroamérica se encuentra en este momento en disposición de contribuir con sus propios medios, junto a los colegas latinoamericanos, al fortalecimiento del sistema mundial antidopaje”.